jueves, 11 de noviembre de 2010

Címbalos o Platillos Romanos.

Los platos, platillos, címbalos o cimbales son un instrumento de percusión, consistente en un disco circular cóncavo de metal. Su centro está agujereado para, en caso de los platos chocados, dejar pasar una correa de cuero o de piel, cuya función es servir de asas o abrazaderas, y fijadas por su parte trasera; en los platos suspendidos y en los charles la utilidad del agujero consiste sencillamente en introducirlo en el soporte.

Los platillos descienden de los crótalos, cuyo origen data de la Edad Antigua. Desde Oriente Medio, los crótalos llegaron al Imperio otomano, donde los turcos aumentaron su tamaño exponencialmente, hasta convertirse así en el instrumento que ha llegado a nuestros días. La popularidad de los platillos llegó con el Romanticismo, periodo en el que se introdujeron en la orquesta sinfónica los exóticos instrumentos propios del folclore turco.

martes, 9 de noviembre de 2010

LA MÚSICA DE LA ANTIGUA ROMA:

La música, así como el arte en general, la ciencia y la filosofía pasarían a ser una parte fundamental de la civilización romana. Pero Roma no aportó nada a la música griega. Simplemente se la hizo suya.

Las celebraciones musicales fueron de gran importancia en la Antigua Roma. Generalmente, se daban grandes fiestas a las que acudían numerosos músicos y coros que hacían las delicias de los oyentes con sus melodías y sus cantos. Recorrían la ciudad para que todo el mundo les pudiera oír.


En cuanto a los instrumentos musicales más utilizados en la Antigua Roma, éstos provenían de diferentes pueblos de la Antigüedad. Y es que la civilización romana tuvo bajo su hegemonía a culturas distintas, las cuales influenciaban y enriquecían a Roma, a través de sus hábitos, costumbres y tradiciones. Así, los instrumentos solistas que más se usaban eran la lira y la citara.

martes, 2 de noviembre de 2010

LA MÚSICA DE LA ANTIGUA GRECIA:


Hace demasiados años en una Grecia filosófica, y leyendas. La tierra es de los dioses y la música su medio de comunicación.

En el mundo griego antiguo, la música es la principal protagonista de incontables leyendas.

Los griegos de la época clásica lucharon siempre por conseguir la belleza en todas las artes que desarrollaron. Así, la música se mezcla con la danza, el teatro y la poesía.


Como se suele decir que donde hay un buen ritmo la fiesta está asegurada, los griegos de la era antigua dieron más importancia al ritmo que a la melodía. Apreciaban más una voz bonita que un buen sonido del instrumento que la acompañaba.